© 2019. por Red de Sikuris Investigadores creado con Wix.com

..sobre el Congreso..

                Entre la diversidad de prácticas musicales y dancísticas, los ensambles y bandas de sikuris han despertado el interés de distintos ámbitos de investigación de las artes, las ciencias y las culturas, así como sus procesos de resignificación, relocalización y comunitarismo, a través de los cuales las personas enriquecen sus tradiciones provenientes de la región de los Andes Centrales.

                En los últimos treinta años se han producido nuevas contribuciones etnomusicológicas, antropológicas, arqueológicas, desde la danza y la musicología, al estudio de la dimensión estética y multisensorial de los eventos y situaciones musicales centro-andinas, por sus aspectos sonoros, visuales y corporales de gran creatividad, desplegados principalmente en la organización de fiestas y celebraciones de intensa ritualidad. En tal sentido, es significativa la complejidad ontológica y epistémico-política de estas manifestaciones, dada su capacidad para producir acciones y pensamientos comunitarios y emancipadores con otras condiciones de existencia y otros modos de conocer el mundo, con vínculos más próximos entre las personas, entre ellas y los no-humanos y las materialidades existentes en la naturaleza.

                En Argentina existen numerosas localidades con presencia de bandas de sikuris, en pequeñas poblaciones rurales y grandes centros urbanos. En el noroeste argentino, por ejemplo, cientos de personas se movilizan ejecutando sus melodías en el contexto de peregrinaciones y celebraciones y en la ciudad de Buenos Aires, se evidencia un crecimiento y una gran diversidad de conjuntos musicales, cuyos participantes adscriben a diversos orígenes nacionales y pertenencias étnicas. El panorama resulta más significativo y diversificado en Bolivia, Chile, Colombia y Perú, cuyas sociedades andinas configuran y transforman musicalmente sus condiciones de existencia y actualizan nuevas tramas de sentidos de pertenencia. Por último, es preciso destacar la expansión de las comunicaciones con las nuevas tecnologías, que han contribuido al crecimiento y el desarrollo de estas músicas en Latinoamérica y el mundo.

            Por tal motivo, la realización del I Congreso de Sikuris en Buenos Aires: “La tradición musical andina desde el Conosur en el contexto del Bicentenario” (2010) tuvo como propósito “apoyar y generar nuevos espacios de debate sobre este contexto intercultural y musical, contribuyendo a los actuales proyectos de recuperación y reconocimiento de la diversidad cultural”. Para el II Congreso de Sikuris en Buenos Aires: “Origen, devenir y migración de una práctica ancestral y contemporánea” (2013), propusimos continuar con estas propuestas en el marco de intensos procesos de cambio en Latinoamérica, facilitar caminos y puentes entre las artes musicales y las ciencias sociales y humanísticas, así como entre los y las participantes de los grupos musicales. Para este III Congreso Internacional de sikuris en Buenos Aires pretendemos continuar y ampliar estas formas de trabajo para contribuir al debate y la reflexión sobre estas manifestaciones musicales, en lo que hace a sus formas de producción y experiencia sonora/musical y su agenciamiento colectivo/político con sus realidades históricas y particulares existentes. Para ello, convocamos a integrantes de grupos musicales, cultores populares, docentes e investigadores y músicos en general a participar en las distintas modalidades propuestas que esperamos enriquezcan y potencien este encuentro musical.